25 de julio de 2010

"Adquiriendo Conocimientos" Madrid

Museo del traje MADRID

Por su larga historia, el Museo del Traje contiene una variedad incomparable de colecciones, que continúan creciendo gracias a nuestros colaboradores.Estas colecciones permiten, además de las propias exposiciones y actividades del Museo, una amplia colaboración con otras instituciones. En esta pequeña galería, puede encontrar algunas de las piezas más significativas de la colección agrupadas en diez grandes bloques temáticos.

Para mayor información
www.museodeltraje.mcu.es













Indumentaria contemporánea
En la colección de siglo XX, con unas 4000 prendas, destaca en primer lugar Mariano Fortuny con su liberador "Delphos". Del momento en el que la Alta Costura alcanzó su máximo esplendor, contamos con obras del maestro Balenciaga, con vestidos para distintas horas del día y los diseños de Pedro Rodriguez, Lino, Rosina, Natalio, Pertegaz y Elio Berhanyer, entre otros, muestran el alto nivel de los modistos españoles. De los creadores en activo, contamos con obras que han ido marcando tendencias, como el singular vestido metálico de Paco Rabanne, y la representación de un gran número de diseñadores españoles actuales.




Vestido de fiesta Marbel


Vestido corte princesa


Traje de tarde





Vestido de coctel


Vestido Delphos


Vestido de fiesta


Vestido de fiesta Pedro Rodriguez


Vestido de fiesta bordado


Vestido de fiesta Madame Rosina



Vestido de fiesta


Vestido de coctel Manuel Pertegaz








Traje Elio Berhanyer


Vestido Christian Dior



Vestido de fiesta Herrera y Ollero



Vestido de fiesta Pedro Rovira



Vestido de fiesta Flora Villareal




Vestido de fiesta Antonio del castillo

Vestido paco rabanne



Traje de novia Cristobal Balenciaga



Traje Karl Lagerfeld



Textiles
El Museo cuenta con un espléndido muestrario de tejidos en las piezas ya confeccionadas desde el siglo XVI hasta nuestros días. A estos fondos habría que añadir fragmentos textiles de gran valor entre los que debemos destacar una tira copta o un fragmento hispano-musulmán, así como ricos ejemplos del siglo XVI. El Museo también alberga fragmentos contemporáneos a las piezas que ya están confeccionadas que nos aportan información sobre aspectos técnicos de la indumentaria del mismo momento.La colección formada por 9000 piezas se completa con encajes, bordados y pasamanerías que cubren todos los ámbitos estilísticos, tanto eruditos como populares.



Brocato


Pieza cosida


Fragmento de listado en colores

Tejido decoracion vegetal

Fragmento de una capa




Joyeria y accesorios
La colección de Joyería, constituye una de las más destacadas señas de identidad del Museo. Aunque la mayoría de las piezas que la componen están vinculadas con aspectos tradicionales de la cultura española, también tienen cabida piezas representativas de las corrientes estéticas europeas de los dos últimos siglos. El mayor protagonismo recae sin duda en las joyas relacionadas con el adorno femenino: pendientes, collares, broches, colgantes, anillos y pulseras. La joyería masculina está representada por cadenas de reloj, hebillas de zapato, anillos, etc. Todos los grupos citados tienen en común, además, la riqueza de significados desde el punto de vista cultural.



Zapatos de ante


Peineta

Estuche de maquillage



Indumentaria popular
El museo custodia una importante colección de indumentaria tradicional popular procedente de toda España, formada por más de 5000 piezas. Casi todas sus piezas proceden de finales del s XIX y comienzos del s. XX.Aunque iniciada a partir de las piezas reunidas para la Exposición del Traje Regional e Histórico de 1925, la colección ha crecido de manera significativa desde entonces, como un complemento indispensable de las series de etnografía que albergaba el Museo del Pueblo Español.



Mujer de Valencia




Traje de novia de fraga manton bordado


Indumentaria Histórica
El Museo conserva escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI.La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino, como la amplia y rica colección de chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo.El siglo XIX tiene una representación más limitada en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados. Merece especial atención la destacada nómina de modistas, que en el futuro permitirá la sistematización de un catálogo que muestre la importante actividad desarrollada.El total de prendas de este período alcanza las 2500.



Traje masculino (Casaca, Chaleco y calzón)


Traje



Traje


Vestido a la inglesa (vaquero)


Casaca


Traje masculino (vestido a la francesa)


Traje masculino (vestido a la francesa)



Vestido


Chupa


Jubon


Visita

Vestido niña


Vestido bata


Traje

Sombirlla


Miriñaque

Traje


Traje de novia


Salida de baile
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario